Alubias con almejas. Morriña

Aquí voy , ¡que me lanzo! mi primer post mis primeras sensaciones y mi primera receta. Reconozco que me ha costado decidirme por donde empezar. Dulce. Salado. Dulce. Salado.

Que horror de indecisión… al final decidí salado. Después de martirizarme unos cuantos días más decidí que flagelarme un poco más tampoco iba a variar tanto el resultado final, así que empecé de nuevo: entrante, pan, montados, plato principal, carne, pescado… No os lo podéis imaginar lo pesada que puedo llegar a ser. Que si esto no va a gustar, que si esto tiene más vidilla, que si lo otro es visualmente más atractivo… a la mierda.

 

Me centré en el sentimiento con el que quería comenzar. Como toda mi pasión por la cocina nació en la cocina de casa al lado de mi madre… me entro mucha morriña, nostalgia, añoranza..¿Cuántas maneras hay de echar de menos? Supongo que como mínimo tantas como personas e infinitas como situaciones. A mi me entró la morriña dulce, la del sabor de casa, la del chocolate caliente en una horrible mañana de febrero, la de la paella de los domingos con sabor a leña, la del bocadillo de jamón de york con mantequilla al salir del cole, la de amasar demasiado algo que acaba negruzco y mi santa madre se comía… Santa Juana le deberían llamar por haber probado absolutamente todas las barbaridades que han salido de mis manitas. Siempre con una sonrisa cuando era peque…y muy crítica de mayorcita (aunque soy jovencísima, una ninfa púber casi casi jejej). Menos mal, sin mano dura no se avanza. Aunque me ha costado casi los mas de 30 años que tengo admitirlo… espero que no se crezca demasiado al leer esto. Imposible. Es una mami a fin y a cabo.

 

A lo que iba. La morriña me inspiró en Galicia (y eso que soy de Castellón pero la morriña es gallega, se mire por donde se mire) y sin duda uno de los platos que más me inspira morriña son las alubias con almejas. Tenia un bote de alubias de granja maravillosas en el cajón y dije: aquí está tu respuesta, por fin. Se acabó el torturarme meses antes del via crucis… ¡vaya tela conmigo!

 

Así que os voy a contar mi primera receta, sencilla y súper agradecida. Perfecta para comer con sabor de hogar, con sabor a lo de siempre, sabores puros que bailan perfectamente en un plato hondo al ritmo de la cuchara.

 

Ingredientes:

(Marco y yo nos lo zampamos entre los dos.. pero con un piscolabis da para 4 comensales y olé)

  •  400 gr Alubias blancas. ( Yo use de la variedad granja más grandes y mantecosas , las que vienen en bote listas ara usar de la marca jae’ que son las que mas me triunfan).
  • 300 gr. aprox. de almejas frescas.
  • un puerro
  • un tomate (de los de colgar o uno de pera bien maduro)
  • un diente de ajo
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • agua
  • amor ( a voluntad)

ingredientes

 

Las verduritas para el sofrito

 

ingredientes 2

 

 

Las alubias  y las almejas

 

trocear

trocear

rehogar

rehogar

 

Primero picamos bien las verduritas y las ponemos en una sartén alta u olla no muy grande a pochar a fuego medio.

sofrito

sofrito

cocer

cocer

Una ve esta todo bien pochadito añadimos las almejas y las alubias y medio vaso de agua.

Dejamos hacer chup chup 15 minutos y al plato!

¿Acabas de flipar verdad? Si, ya está y colorín colorado esta receta se ha acabado.

 

plato final

plato final

 

 

 

 

25 pensamientos en “Alubias con almejas. Morriña

  1. Enhorabona!!
    Que ganes de començar a cuinar les teves receptes!
    Pense ser crític amb, res se’m va a fer agre!! jejeje MUUUA

  2. Me encantan, sobretodo ahora, en invierno, con el frio que hace en el Norte. Un comienzo maravilloso! Se que nos sorprenderas!

  3. Nena esta estupendo, me ha encantado tu primera receta sencilla pero muyyyy sabrosa, ya veo que lo tenias muy pensado y al final te has decidido , yo te seguire sin condiciones siempre, prefiero lo salado, pero el dulce también te sale estupendo besos

  4. “Marco y yo nos lo zampamos entre los dos…” més bé serà Marco q se comió 3/4 partes…
    Molt bona la receta, si la probem ho direm
    Felicitats pel blog!

  5. Enhorabuena por tu blog!! Me ha gustado mucho. Ya tienes una seguidora incondicional. Te mando un enorme abrazo y te deseó mucha suerte!!!

  6. Bessoneta!!
    En quan puguis les faré!!! Moooolt sencilles i amb molt bon resultat final.
    Otro seguidor mas…
    soy mas de salau y de picante… 😉
    Ptns, Merlin

  7. La decisión ha sido acertada los platos de legumbres son propios del invierno, nos ayudan a combatir el frío por su gran poder energético y su riqueza en proteinas hace que sean muy nutritivas. ¡Todo ventajas, y con esa pinta Mmmnnnn…!
    Enhorabuena por el blog.

  8. Neus!!! Enhorabuena por tu blog! Me encanta esta iniciativa, y sobre todo q pongas recetas de cuchara, a mi nunca se me ocurre ninguna y mi chico es de comer de cuchara todos los días, así pues tienes ya una seguidora fiel jejeje. Mañana en mi casa se comen almejas con alubias. Pon mas platitos así de tradicionales y así de fáciles de hacer. ME ENCANTA!

    • Hola Paula! Que alegría leer tu comentario. Espero que disfrutes haciendo y deleitando a tus comensales con esta receta. Esta a punto de salir otra más del horno, estate atenta que estoy segura de que te va a encantar. Mil gracias de nuevo.

  9. Neus, ya las hice y se que lo sabes… las has visto publicadas en el Fb… estaban de vicio ( he dicho yo eso mientras me comia “las almejas” jejejeje ;), lo que tu no consigas ) Por dios!! ptns del gemelo malvado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *